martes, diciembre 27, 2011

Configurar Aiptek en debian 6.0 y Fedora 16


Hace algún tiempo había escrito sobre cómo instalar la tableta genius G-pen 560 en Ubuntu 10.04, donde había que crear unos archivos, según la documentación que se encuentra en la página donde había documentación. Pues bien al parecer la configuración es aún más fácil.

Últimamente había estado usando Fedora 15 y 16 en 64bits. Mi tableta era reconocida y funcionaba bien parcialmente, resulta que la presión no estaba siendo bien detectada por tanto dibujaba sin detalles naturales.

Lo único que hay que hacer es instalar el driver que se encuentra en los repositorios de Fedora y debian.

Para debian:
sudo apt-get install xserver-xorg-input-aiptek

En fedora:
su -c 'yum install xorg-x11-drv-aiptek'


Después de instalar el driver, simplemente editamos el archivo y le agregamos la siguiente configuración, salvamos y reiniciamos X o reiniciamos el pc.

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf 

Section "InputClass"
        Identifier "pen"
        MatchProduct "Aiptek|AIPTEK|aiptek"
        MatchDevicePath "/dev/input/event*"
        Driver "aiptek"
        Option "SendCoreEvents" "true"
        Option "USB" "on"
        Option "Type" "stylus"
        Option "Mode" "absolute"
        Option "zMin" "0"
        Option "zMax" "511"
EndSection

Ahora debería funcionar correctamente la presión de la tablate. A mi me funcionó correctamente.

12 comentarios:

  1. Me acabas de alegrar el dia de hoy y los proximos meses de "trabajo" con mi tableta en debian. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!!!!!!!!!! andaba buscando algo así desde hace mucho!!! solo una pregunta en lo de la opción zMax me imagino que es lo del nivel de presión, si este es el caso se puede poner los 1024 que tiene esta tableta o crea algún conflicto?

    ResponderEliminar
  3. Hola, que bueno que te ha servido. Me algro! pues yo también me hice esa misma pregunta. Hice pruebas modificando ese parámetro y sinceramente no noté la diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, te cuento que acabo de actualizar a f17 e intente utilizar este método para configurar mi tablet pero no funcionó, al parecer me ha de faltar algún repo por ahí ya que no podía instalar el driver, busque un poco en google y solo encontraba el src.rpm así que tuve que compilar el src yo (fue mi primera vez) y por si a alguien le sirve les dejo en enlace del rpm http://dl.dropbox.com/u/22288020/Aiptek/xorg-x11-drv-aiptek-1.4.1-2.fc17.x86_64.rpm (si quieres lo puedes agregar en el post) como pueden ver es para un sistema de x64 por el momento no me ha generado ningún problema así que si alguien que sepa mas de esto lo pudiera revisar para estar seguros, perdón si es spam o algo así, pero te comento que después de instalar este rpm realice la modificación en xorg.conf y efectivamente mi tablet a funcionado otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Hola ;). Por ahora estoy en ubuntu 12.04, la instalación y configuración sigue funcionando, es una lástima que no sirva bien en fedora17. Gracias por tu aporte, lo probaré en cuanto instale fedora.

    ResponderEliminar
  6. Ok, solo otra pregunta has visto lo que el "lapiz" de la tablet tiene arriba eso solo es para medir la presión o se puede usar como borrador que viendo un poco las configuraciones que se podían hacer en xorg.conf puede existir un eraser, pen, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo será tu lápiz pero el mio no tiene nada especial arriba. Solo la punta que obtiene la presión. Es muy probable el driver aiptek es para varios modelos de tablet que el lápiz si tienen esa funcioanilidad. ¿O estoy entendiendo mal?

      Eliminar
    2. es algo asi https://lh6.googleusercontent.com/-wNRWfHdZuxo/T9ecndIhRuI/AAAAAAAABsQ/IkRYZ6h8ADM/s1152/Foto1384.jpg

      Eliminar
  7. muchas gracias! Sencillo (no para mi) y directo al grano. Me salvas la edicion grafica en mi querido debian.

    ResponderEliminar
  8. Hola quería saber si podriais ayudarme a configurar las teclas de mi tablet aiptek 14000, tengo el disco original y las instrucciones, pero no se cómo configurar las teclas de forma, que pueda añadir a cada tecla una de las herramientas del PS S5, gracias por vuestra ayuda por anticipado.
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, este blog está dedicado a las tecnologías libres y sistemas operativos de tipo gnu/linux y la configuración que solicitas es para windows por lo que te recomiendo leer el manual que debe de existir en la página del fabricante. Saludos

      Eliminar